
Sobre la corrupción, la denuncia y algunas medidas de colaboración eficaz que pueden tomarse como sociedad. -Es una segunda de la ley de Murphy para ejecutivos y empresarios-.
Legislación novedosa
Hoy se vence el plazo para que los paises de la Union Europea transpongan a su legislación la directiva UE 2019/1937 , que contiene nuevas disposiciones sobre protección de los denunciantes o whistleblowers y exigencia adicionales sobre los canales de denuncia, dentro de otros aspectos. En síntesis, busca que no se pueden tomar represalias dentro de las empresas a los denunciantes de actos de corrupción.
Este evento me trajo a colación lo que sucede en nuestros países particularmente en casos de corrupción donde se ve involucrada la gestión publica, y reflexionar que al conectar algunos puntos de lo que sucede , se pueden ilustrar riesgos y sugerir medidas para prevenir actos de corrupción en nuestra sociedad.
Relevancia de la protección a los denunciantes
Estos temas son importantes para fomentar la transparencia en el actuar de las empresas y sus integrantes; El hecho que la UE legales para proteger a los denunciantes de actos de corrupción o whistleblowers denota que es una figura muy bien vista, y respetada, de tanta importancia que ahora se busca protegerlo a través de legislación para observancia de las empresas y la gestión pública.
Colaboración eficaz
El caso del colaborador eficaz en el sistema penal es similar, tanto en las legislaciones de la UE como en los Estados Unidos, es fomentada y apoyada la figura a tal extremo que en algunos casos se les compensa por dicha labor.
He decidido adaptar algunos trabajos académicos sobre el tema que realice en el pasado para compartir en el blog, estoy seguro arrojaran algunas luces interesantes. Lo compartiré en siguientes entregas.
Ver publicación relacionada: Ley de Murphy para ejecutivos y Mecanismo de corrupción caso VW