
Hay muchas situaciones que se caracterizan por ser VUCA, -acrónimo de «complejo, volátil, incierto y ambiguo»-; por cierto, una buena idea el caracterizar la situación para abordarlas consciente con la caja de herramientas a la mano.
Importante desarrollar capacidades para identificar variables que se mueven diferentes velocidades – políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ambientales, legales, preferencias , etc- la interacción entre ellas, y poder anticipar respuesta para moverse en diferentes escenarios – esos. escenarios probables –
El caso de los «Black Swans» o eventos que no se pueden anticipar, y que por su naturaleza son poco probables pero de alto impacto – como una pandemia combinada con una guerra- , nos desafía aun más, pone a prueba el desarrollo de nuestra inteligencia adaptativa, importante fortalecer nuestra capacidad de adaptarnos -¿acaso no se trata la evolución de adaptación?-.
Hoy se habla mucho de construcción de resiliencia, me gusta agregar que la autoconciencia es un aspecto central de esa resiliencia para el mundo VUCA.