
De cómo puede existir una grandiosa relación entre nuestras lecturas y momentos trascendentales en nuestras vidas
Es innegable que cada experiencia en nuestra vida es un punto que se conecta con otro tipo de vivencias, superando a veces los planos. Al recorrer algunos textos de mi librero, me reencontré con la historia de Hernán Cortés y la quema de sus propios navíos, dejando a su ejército la única alternativa de conquistar al imperio Azteca. Una rápida reflexión me surgió sobre cómo en momentos difíciles o de mucha necesidad surgen las ideas más ingeniosas, y más cuando de proteger la integridad se trata. Claro que todos tendremos una reacción diferente ante una situación meramente similar, pero sí es cierto que nos obliga a que salga lo mejor de nosotros.
Otro hecho en la historia recoge lo dicho por Julio César, allá por el 49 A.C, “alea iacta est” – la suerte está echada- cuando se disponía cruzar el Rubicón – aquel rio que separa la Galia de Italia- y con dicha determinación amilanó a sus rivales y logró llegar a Roma, donde hacia siglos no entraba marchando legión alguna.
Naves y ríos personales
A nivel personal, estos pasajes históricos se conectaron con experiencias propias, recordé cuando en una competencia de triatlón -Ironman 70.3- pedalee más de 60 kilómetros, lo cual derivó en calambres insoportables en el cuerpo – esto por la posición equivocada con la que fue armada la bicicleta y ya no encajaba con la postura con la que estuve entrenando durante los meses previos provocando fatiga muscular en los nuevos músculos que use en la travesía-, no me quedaba más que seguir avanzando, llegue a la meta con tremendo esfuerzo pero la enorme satisfacción de haber superado mis propios límites. Mi reflexión es que una vez que inicia la competencia quemas tus naves, no hay Uber que te salve, tienes que terminar.
También recordé el día que tuve un accidente de helicóptero, iba a la par del piloto y en lugar de congelarme en el pánico, me dediqué a ayudarle a reconocer la ruta para definir donde aterrizaríamos forzosamente sobre la ciudad; no tenía otra alternativa así que estuve despierto.
Por cierto esa noticia está aquí: Noticia de accidente
Conectar los puntos para reconectar
En esta etapa de mi vida estoy comenzando a recordar y recopilar otras historias parecidas de mi vida para ponerle un poco de color a las memorias y conectar los puntos del pasado para impulsar el futuro. Pronto las compartiré en este blog.