
Automatización de luces en el hogar, ahorro, eficiencia y transición energética.
Después de haber plantado luces solares en el jardín, continué el proyecto de incorporarme a la transición energética global, tomando medidas de eficiencia energética.
Pensé en la «automatización» en casa – una primera etapa para el internet de las cosas IoT-, me divertí mucho visitando tiendas de suministro de equipos eléctricos al encontrar que hoy ya existen interruptores, tomacorrientes, focos, medidores de consumo, todos programables y además se pueden integrar al wifi para controlar desde una aplicación en el teléfono móvil y a distancia. También encontré lámparas solares para exteriores con detectores de movimiento – pequeñas y de bajo costo- lo cual las vuelve muy efectivas para la iluminación exterior de las casas.
Así, mi casa resultó funcionando con las luces de seguridad exteriores con energía solar, todas las luces importantes programadas, a cierta hora encienden y apagan según la hora del ocaso, y también puedo operarlas por el método tradicional desde la pared cuando lo necesite, desde el teléfono móvil lo puede hacer toda la familia, mientras viajo operarlas para gestionar la seguridad del hogar, también he incluido las luces de la época de navidad -quedaron muy lindas y las puedo sintonizar con los horarios del vecindario!- y con un equipo de bajo costo que adquirí en la tienda puedo ahora medir rápidamente el consumo de energía de los aparatos de la casa para gestionar su consumo, con ese equipo ya estoy documentando que tanto consumen las aspiradoras – pero esa es otra historia-.
Pienso que con esto estoy ahorrando energía, más eficiente la gestión de la energía doméstica, hasta ahorro energía humana porque ya no tengo que recorrer la casa para apagar las luces; todo contribuyendo con la transición energética porque necesito menos energía para vivir.
En cuanto a los costos, encontré precios razonables para los equipos – tomacorrientes, luces solares exteriores, medidor de energía, focos-, pienso que esos productos ya podrían considerarse de consumo, entre 11 a 25 USD cada uno – como para irlos comprando uno cada mes y hacerlo divertido sin sentirlo mucho-. Estoy seguro a medio plazo habrá un buen retorno sobre la inversión
con la eficiencia que tendrá el uso de la iluminación en general, además que algunas funcionan con energía solar y se volvió el jardín más seguro con luces automáticas.