
Anticipo que esta historia necesitara varios capítulos descubrir la respuesta; en esta parte se da el primer paso, algo intuitivo, para explorar la iniciativas de instalar un proyecto de generación solar en casa.
Ayer comencé a desarrollar un proyecto de generación solar en mi casa para integrarlo a la red, idea central utilizar tambien un medidor bi direccional para poder suministrarme parte de mi consumo y ademas vender los excedentes a la empresa distribuidora.
Por instinto me puse a pensar como organizarlo en papel, la metodología del project management, design thinking, el modelo financiero, para integrarme como pro-sumidor a la transición energética.
Luego puse la hoja en blanco y simplifique la conversación conmigo mismo, para reducir rápido la incertidumbre y buscar viablidad entusiasmado emprendí un viaje hacia un centro comercial donde sabia que había un proveedor que ofrecía paneles solares, en el fondo yo estaba buscando saber si ya existe un mínimo producto viable que satisficiera mi necesidad y partir de allí.
Obtuve una oferta rápidamente para un proyecto – contrato llave en mano todo incluido- , la llevé a mi junta directiva familiar – mi esposa-, me solicitó mas explicaciones del modelo de negocio, pros y contras, riesgos, garantías, posibilidad de inversiones alternativas y el estatus de algunas pendientes, y ademas tres cotizaciones.
Allí empezo una siguiente etapa.