
Luego de 36 años de haber iniciado un viaje en el mundo de la electricidad y luego en la energía, me puse a pensar como compartir mis lecciones aprendidas y así colaborar a la construcción de una mejor sociedad utilizando los espacios de comunicación de un blog.
De niño soñaba con ser astronauta lo que reflejaba mi fascinación por la tecnología y la observación, tenia curiosidad por todo, – y poco acceso a muchas explicaciones por que mi infancia fue en los años 80´s-; en algún momento me pregunté ¿como así que al apretar un botón se apagan las luces de la casa? Y fue así como comencé a explorar la electricidad.
Reforzó mi curiosidad e inspiración el observar a mi abuelito Juan, quien reparaba radios a transistores y mientras lo hacia me contaba sus historias, una de ellas fue como aprendió a manejar la tecnología a transistores, – él fue a unos talleres de la escuela de artes y oficios en su epoca y luego aprendió por medio de método a distancia con una revista que se suscribio la cual le enviaban desde Mexico, lo aprendió de una forma autodidacta , la versión antigua de los “bootcamps online” de como aprenden los desarrolladores y programadores hoy.
Desarrollé la convicción que la energía es un medio para alcanzar fines superiores como el bienestar de la humanidad, y ahora quisiera conversar y colaborar para lograrlo.
En estos días descubrí que la transición energética es un concepto que engloba la búsqueda de objetivos hacia condiciones del bienestar común y permite organizar la discusión, reducción del calentamiento global, inversiones responsables, desarrollo tecnológico, bienes públicos, derechos sociales, principios económicos , finanzas, regulación, talento humano, gestión de proyectos, entre otros.
El sector de energía en Guatemala es pujante y moderno, desde hace mas de 15 años me acogió como empresario y participo en él, creo vale la pena devolver algo a la sociedad desde el sector de energía. Bastantes motivaciones y materias para hacerlo en un espacio de colaboración, para eso el blog.